Senderismo y cultural

  14 junio - 19 junio 2020

BORDEANDO EL EBRO

Dificultad Dificultad Dificultad Dificultad Dificultad
(Normal)
precio desde 575€ /persona

Información general sobre el viaje

Plazo de inscripción y reunión: 21 de abril a las 20,00h

PRESENTACIÓN:

Palma – Barcelona: Aireuropa a las 07:00

Para seguir el curso del río Ebro, nada mejor que recurrir al GR-99 “Camino Natural del Ebro”, que como el propio río, nace en “Fontibre” a 885 m. sobre nivel del mar y lo sigue hasta su desembocadura. El GR-99 tiene una longitud de unos 1192 km divididos en 42 etapas, con un promedio de 28,38 km por etapa. Cuenta además con diversas ramificaciones y esto supone agregar 17 etapas más, totalizando pues 59.

Logroño es un cruce de caminos, aquí nuestro GR se encuentra con el “Camino de Santiago Catalán”, por lo que ambos viajan juntos hasta la misma desembocadura del Ebro en “Deltebre”. Pero antes, a su paso por el “Burgo de Ebro” el “Camino Catalán” se funde con el ramal que procede de Monserrat. A efectos de interpretación de los indicadores y paneles existentes en ruta recordar que el GR99 sigue el curso del río, mientras que el “Camino Catalán” lo remonta.

Ambos caminos, el GR99 “Camino Natural del Ebro” y “Camino de Santiago Catalán” NO comparten etapas, a excepción de algunos tramos. Ello es así porque el GR sigue el cauce del río apartándose del mismo lo menos posible (de ahí las ramificaciones). En la práctica eso supone que hay etapas en que no se cruza por ninguna localidad o, en el mejor de los casos, existe un desvío para alcanzar un pueblo que dista varios kilómetros. Eso no ocurre con ningún “Camino de Santiago”, francés, catalán, etc. Porque lo que persigue es recorrer la distancia más corta posible y que pase por localidades.

Las etapas que se proponen realizar corresponden todas al GR-99, habiéndose escogido teniendo en cuenta lo siguiente:

A) El punto de inicio y final es un pueblo o ciudad y la distancia a cubrir no supera los 24 km.

B) En su recorrido hay alguna o varias localidades cuya distancia máxima hasta alcanzar la primera de ellas no supera los 15 km.

ETAPAS:

    Día 1.- 14 de junio

    Etapa 41 del GR99 Amposta-Tortosa, 13,8 km. Campredó, a unos 7 km de Amposta.

    En Amposta cruzar el río por el Puente Colgante en busca del sendero que circula por el margen izquierdo del río, como lo remontamos el río nos queda a nuestra izquierda hasta alcanzar Tortosa. Alojamiento en Zaragoza.

    Barcelona-Amposta 161 km. Tortosa-Caspe 103 km. Caspe-Pina de Ebro 69 km. Pina de Ebro-Zaragoza 40 km.

    Día 2.- 15 de junio

    Etapa 26 del GR99 Zaragoza-El Burgo de Ebro, 19,6 km. Se inicia la ruta en el Puente de Piedra, a la altura de la Basílica El Pilar. Pasa por La Cartuja Baja, a 9,5 km. Comparte ruta casi en todo su recorrido con el Camino Catalán en su etapa El Burgo de Ebro-Zaragoza de 18 km. Alojamiento en Zaragoza.

    Día 3.- 16 de junio

    Etapa 25 del GR99 Zaragoza-Utebo, 15,6 km. Remontamos río, salida del Puente de Piedra. Pasa por Juslibol a 7 km, Monzalbarba a 13 km. Alojamiento en Tudela.

    Día 4.- 17 de junio

    Etapa 21 del GR99 Buñuel-Tudela, 23,7 km. Remontamos río por su margen derecho, el río lo tendremos a nuestra derecha. Opciones de esta etapa: A) Realizar su total recorrido. B) Tramo Buñuel-Ribaforada, 11 km. A 10 km de Buñuel el GR cruza la carretera NA5202 que une Ribaforada con Fustiñana, C) Tramo Ribaforada-Tudela, 13,6 km. Alojamiento en Tudela.

    Tudela-Buñuel 21 km.

    Día 5.- 18 de junio

    Etapa 12 del GR99 Haro-Miranda de Ebro, 21,6 km. Salimos de Haro junto al puente del río Tirón. Remontamos río por su margen derecho. Pasa por Ermita San Felices a 7 km. Ircio a 14,6 km. Alojamiento Miranda de Ebro.

    Tudela-Haro 141 km.

    Día 6.- 19 de junio

    Etapa 1 del GR99, Tramo entre Fontibre y Reinosa de 5,2 km. Pasa por Salces y Nestares.

    Miranda de Ebro-Fontibre 142 km. Reinosa-Bilbao 161 km. Reinosa-Santander 74 km. Santander-Bilbao 104 km.